Detección y Genotipificación de Virus del Papiloma Humano (HPV)
Virus del Papiloma Humano (HPV), es el nombre que recibe un grupo de virus (más de 100) que pueden infectar piel y mucosas. Algunas cepas de HPV, se transmiten por contacto genital, infectando vagina, vulva, pene, piel de la zona genital y ano.
Cáncer Cervical
Es luego del cáncer de mama, la enfermedad tumoral más frecuente en mujeres argentinas. Hace pocos años, se descubrió que en el 99,9% de las lesiones cancerosas de cérvix, se puede encontrar parte del genoma del virus HPV. Esto quiere decir que el HPV es un factor necesario o desencadenante de esta patología, o al revés sin HPV no hay cáncer de cérvix o cuello de útero. El HPV, también puede predisponer a cáncer de vulva, ano, vagina o pene.
Síntomas de la infección
Mujeres y varones pueden contraer la infección por contacto genital. Casi todas las infecciones son asintomáticas, por lo cual la persona no se entera de que está infectada. En la mayoría de los casos el sistema inmune puede controlar la infección y eliminar el virus en aproximadamente un año. Si la infección se hace crónica, el paciente al cabo de meses o años, puede desarrollar células cancerosas o verrugas.
¿Cómo se diagnostica la infección?
Hasta hace pocos años, la única manera de sospechar infección por HPV, era en base al resultado anormal del Papanicolaou (PAP). En realidad esta prueba, detecta los cambios pre-cancerosos o cancerosos en las células del cuello uterino. Actualmente es posible detectar al virus antes de que aparezcan las lesiones o cuando el PAP da resultados dudosos.
Como servicio de diagnóstico, en SILAB realizamos la detección y genotipificación por RT-PCR (región específica del gen E6) de Papiloma Virus Humano (HPV) de alto riesgo, genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58, 59, 66, 68.
En el úlimo año hemos incorporado, además, la detección de genotipos 6 y 11 de bajo riesgo.
¿Por qué se recomienda su realización?
Realizar el estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano mediante la técnica de PCR le permite saber si se es portador o no; y si es así, conocer el tipo de HPV ya que no todos producen cáncer.
Si presenta síntomas o tuvo relaciones de contacto consulte con su médico sobre la posibilidad de realizar este tipo de control para contar con un diagnóstico preciso.
¿En que consiste el estudio?
La toma de muestra es simple, siendo similar a la extracción de un Papanicolaou. Si presenta dudas respecto a la preparación o demora de resultados comuníquese con nuestro servicio de consultas o con nuestra central telefónica, un profesional bioquímico lo aserorará respondiendo todas sus inquietudes.