whatsapp icono

Detección y Genotipificación de Virus del Papiloma Humano (HPV)

Virus del Papiloma Humano (HPV), es el nombre que recibe un grupo de virus (más de 100) que pueden infectar piel y mucosas. Algunas cepas de HPV, se transmiten por contacto genital, infectando vagina, vulva, pene, piel de la zona genital y ano.

Cáncer Cervical

Es luego del cáncer de mama, la enfermedad tumoral más frecuente en mujeres argentinas. Hace pocos años, se descubrió que en el 99,9% de las lesiones cancerosas de cérvix, se puede encontrar parte del genoma del virus HPV. Esto quiere decir que el HPV es un factor necesario o desencadenante de esta patología, o al revés sin HPV no hay cáncer de cérvix o cuello de útero. El HPV, también puede predisponer a cáncer de vulva, ano, vagina o pene.

Síntomas de la infección

Mujeres y varones pueden contraer la infección por contacto genital. Casi todas las infecciones son asintomáticas, por lo cual la persona no se entera de que está infectada. En la mayoría de los casos el sistema inmune puede controlar la infección y eliminar el virus en aproximadamente un año. Si la infección se hace crónica, el paciente al cabo de meses o años, puede desarrollar células cancerosas o verrugas.

¿Cómo se diagnostica la infección?

Hasta hace pocos años, la única manera de sospechar infección por HPV, era en base al resultado anormal del Papanicolaou (PAP). En realidad esta prueba, detecta los cambios pre-cancerosos o cancerosos en las células del cuello uterino. Actualmente es posible detectar al virus antes de que aparezcan las lesiones o cuando el PAP da resultados dudosos.

Como servicio de diagnóstico, en SILAB realizamos la detección y genotipificación por RT-PCR (región específica del gen E6) de Papiloma Virus Humano (HPV) de alto riesgo, genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58, 59, 66, 68.
En el úlimo año hemos incorporado, además, la detección de genotipos 6 y 11 de bajo riesgo.

¿Por qué se recomienda su realización?

Realizar el estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano mediante la técnica de PCR le permite saber si se es portador o no; y si es así, conocer el tipo de HPV ya que no todos producen cáncer. 
Si presenta síntomas o tuvo relaciones de contacto consulte con su médico sobre la posibilidad de realizar este tipo de control para contar con un diagnóstico preciso. 

¿En que consiste el estudio?

La toma de muestra es simple, siendo similar a la extracción de un Papanicolaou. Si presenta dudas respecto a la preparación o demora de resultados comuníquese con nuestro servicio de consultas o con nuestra central telefónica, un profesional bioquímico lo aserorará respondiendo todas sus inquietudes.

 

Sobre SILAB

Somos una organización enfocada al diagnóstico clínico y microbiológico que desde sus inicios ha trabajado para brindar excelencia en todas las áreas.
Estamos convencidos de que el cuidado de la vida humana en todas sus etapas es el destino y razón de nuestros esfuerzos. 
​​​​​​​Nuestro objetivo principal es brindar atención de excelencia a los pacientes y profesionales mediante el mejor trato humano. Convirtiéndonos en la institución de análisis más confiable, innovadora y responsable de la ciudad como proveedora de la mejor calidad analítica en diagnóstico bioquímico y microbiológico.


logo certificacion iso

Horarios de Atención

Entre Ríos 340
Lunes a Viernes de 6:30 a 19 hs.
Sábados de 7:30 a 12:30 hs.

Urquiza 2725
Lunes a Viernes de 7 a 19 hs.
Sábados de 7:30 a 12 hs.

Eva Perón 8113
Lunes a Viernes de 7 a 19 hs.
Sábados de 7:30 a 12 hs.

Entre Ríos 1647 (Instituto del niño)
Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.
Sábados de 9 a 10:30 hs.

Pasteur 2389 - V.G.G. (Centro Pasteur)
Lunes a Viernes de 8 a 12 hs

 

Contáctenos

Rosario, Santa Fe - Argentina

(0341) 529 1120

info@silab.com.ar

Colaboramos con:



Dónde estamos